Este sitio web, o como quiera llamarse según la tecnocracia occidental vigente, pretende ser una ayuda para ti, estudiante. Que puedas encontrar en él materiales, vídeos o documentos significativos en aquel curso en el que te encuentres. No sustituye en modo alguno ni las clases ni los materiales que normalmente utilizas para trabajar, pero sí puede ser un útil complemento para profundizar en aquellos temas que te han llamado la atención. Por supuesto, no dudes en pedir a tu profesor que se anime a subir cosas, o incluso si conoces buenos materiales, ofréceselos para compartirlos con el resto de la clase.

Permíteme, aprovechando la ocasión, que te recuerde por qué este departamento cree firmemente en lo que hace y en lo que dice. Por qué dedicas todos los años unas cuantas horas a estudiar Geografía e Historia. En un mundo tan preocupado por lo útil, por la técnica, por el productivismo alocado que nos consume (y no al revés), perdemos a menudo el sentido de lo real, el sentido de lo humano. Conocer el pasado del ser humano y su profunda relación con la tierra en la que tuvo lugar no te va a dar trabajo, y probablemente nadie lo considere en tu curriculum. Sin embargo, el conocimiento del hombre es una forma distinta de pensar y de entender nuestro mundo y nuestro tiempo. Comprender quién eres y cómo hemos llegado hasta aquí, para poder afrontar el futuro con un poder fundamental: el de entender, el de pensar críticamente. El conocimiento histórico no sólo te ayuda a entender lo que fue, sino también a decidir lo que será, porque sólo aquel que ha estudiado a fondo la condición humana puede ser verdadero dueño de su destino. Como diría el famoso filósofo español José Ortega y Gasset, "yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella, no me salvo yo": no puedo saber quién soy yo si no entiendo el mundo que me circunda, pues yo no soy una conciencia aislada, sino parte activa de una historia que me trasciende. Yo soy con el mundo, yo también soy el mundo. 

Estás en una edad en la que, con un poco de esfuerzo, puedes salir de debajo de la piña del fondo del mar y abrirte a él, para ser más plenamente quien estás llamado a ser. Para eso estudias Geografía e Historia. O, efectivamente, puedes seguir debajo de la piña del fondo del mar con tus excéntricos y domésticos amigos haciendo... lo que sea que haga la esponja amarilla.

Eres libre, es tu decisión. Te toca mover, chaval.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.